Nueva Ley de Bienestar Animal
El Congreso de los Diputados ha aprobado hace unos días el Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar animal. La tramitación seguirá su curso ahora en el senado. Analizamos algunas de las principales novedades.
El Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar animal busca regular “el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad” y ofrecer los mecanismos legales para “fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandono de animales en nuestro país”.
Entre las principales novedades del Proyecto de Ley, que tras ser aprobado por el Congreso de los Diputados pasará a ser examinado por el Senado, destacan:
Curso obligatorio para los dueños de perros
El artículo 30 del Proyecto de Ley señala que “las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros con una validez indefinida”.
La formación será online y gratuita, y el/la usuario/a tendrá que ver primero una serie de diapositivas e informaciones y luego rellenar unos tests para valorar su conocimiento de todo lo necesario para tener un animal de compañía.
Seguro de responsabilidad civil obligatorio
El proyecto estipula también que los/as propietarios/a de cualquier raza de perro deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Esta cobertura ya está incluida en muchos seguros del hogar. De no ser así las pólizas para perros peligrosos (ya obligatorias) oscilan entre 50 y 100 euros anuales, mientras que para los perros pequeños pueden ir desde los 20 a los 50 €/año.
Bienestar animal: No les dejes solos
Otra de las novedades que introduce es que no se podrá “dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos”, un plazo que “no podrá ser superior a las 24 horas para la especie canina”.
Este punto no se aplica a los perros de trabajo, como los perros pastores. Y ni este ni ningún punto afectaría a los perros de caza que, tras un intenso debate, han quedado fuera de la normativa.
Ya no habrá lista de perros peligrosos
Se deroga la lista de razas de perros potencialmente peligrosos. A partir de ahora, los perros de más de 10 kilos se someterán a un test de evaluación de su sociabilidad por parte de un veterinario etólogo, especializado en comportamiento animal. Los que no pasen el test o no quieran hacerlo deberán utilizar correa corta y bozal.
No se podrán vender en tiendas
El artículo 59 del proyecto de Ley estipula que ya no se podrán vender ni perros, ni gatos y hurones en las tiendas de animales. Si se podrán mostrar mascotas en adopción fruto de acuerdos con protectoras animales.
En las tiendas sólo se podrán vender peces, roedores y pájaros de criadores registrados.
Gatos y bienestar animal
El artículo 26 exige “identificar mediante microchip y proceder a la esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses de edad”. Esto ya pasaba con los gatos procedentes de protectoras de animales y en algunas comunidades. Ahora será obligatorio en todos los casos.
Además, el artículo 46 aboga por el método CER (Captura, esterilización y retorno) para gestionar las colonias felinas. Se exige a los ayuntamientos que identifiquen a sus miembros con microchip.
También se contempla la posibilidad de “capturar a una colonia felina y trasladarla a otro sitio para preservar un espacio natural”
En lo que respecta a las mascotas que pasarán a estar prohibidas, mucho se ha especulado en los últimos días. La realidad es que este tema se estudiará próximamente. Por lo que parece sólo entrarán en la lista animales en peligro de extinción, animales exóticos invasores, o animales peligrosos.
El proyecto de Ley da un plazo de 4 años para que se cree una lista positiva exhaustiva de los animales que son “efectivamente considerados como animales de compañía”. Todos los demás estarán prohibidos.