Seguro de responsabilidad civil, obligatorio si tienes perro
El 29 de septiembre entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal que obliga a los propietarios de todos los perros a contar con un seguro de responsabilidad civil. Independientemente de su tamaño, su raza o edad.
A partir de ahora, no sólo tendrás que contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para tu perro, sino que además deberás mantenerlo durante toda la vida de su mascota.
Este tipo de seguro cubre tanto los daños personales (morder a una persona, por ejemplo), como los materiales (destrozos en propiedades o materiales). Las coberturas suelen ir de los 60.000 a los 300.000 habitualmente.
Una norma similar ya existe en comunidades como Madrid o País Vasco.
El coste de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros puede oscilar entre los 20 y los 50 euros anuales para los perros pequeños, y entre los 50 y los 100 euros para los perros considerados como “potencialmente peligrosos”.
En caso de no tener contratado un seguro de responsabilidad civil, los dueños de un perro se exponen a multas que pueden oscilar entre los 500 y los 10.000 €.
Podéis consultar el contenido íntegro de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales en este enlace del BOE.