¿Los gatos quieren a sus dueños?
El carácter independiente de los gatos hace creer a algunas personas que la relación que establecen con sus dueños es menos cercana. Pero nada más lejos de la realidad.
Los gatos domésticos crean fuertes vínculos afectivos con sus dueños. La diferencia es que no lo expresan de la misma forma que los humanos y/o que otras mascotas, como por ejemplo los perros.
Para los gatos, sus dueños representan seguridad y como tal son fuente de protección y apego.
Algunos síntomas que muestran el amor que te profesa tu gato:
- Te sigue a todas partes.
- Ronronea si le acaricias, estirándose y mostrándote la zona de la barriga.
- Se roza contra tus piernas dándote golpecitos con su cabeza.
- Te busca para jugar contigo.
- Eleva su cola al verte y te mira fijamente.
- Te lame como muestra de afecto, le ayuda a sentirse relajado y en familia.
- Maúlla para llamar tu atención.
- Se sienta a tu lado en el sofá. Si no lo hace, respeta su espacio, los gatos necesitan momentos de soledad.
- Te ofrece las “presas” que caza a modo de obsequio.
Estudios sobre gatos que lo demuestran
A pesar de la “mala prensa” que ha acompañado siempre a los gatos, tachándoles de fríos y distantes, los estudios que se han realizado sobre este tema han demostrado que no es así.
Según los resultados de una investigación publicada en la revista Behavioral Processes, más del 50% de los gatos eligen el contacto humano por encima de otras necesidades básicas como la comida.
Este estudio, desarrollado en las universidades de Oregon y Monmouth, fue realizado con 50 gatos. Su objetivo era evaluar qué aspectos estimulan más a los gatos, para lo que se estudiaron sus reacciones después de dos horas y media de aislamiento.
Tras este periodo, expusieron a los gatos a diferentes estímulos: comida, olores, juguetes o interacción con humanos. El nivel de preferencia se analizó en base al estímulo al cual cada animal se dirigía primero y durante cuánto tiempo.
Los resultados pusieron de manifiesto que más de la mitad de los felinos buscó primero el contacto humano y le dedicó el 65% del tiempo.