¿Sabías que los gatos egipcios no provienen de Egipto?
A pesar de su nombre, los gatos egipcios no proceden de Egipto, sino de Canadá. Su nombre lo deben a su aspecto, que recuerda a los gatos del Antiguo Egipto, con cabeza triangular, ojos separados y pómulos prominentes.
Los gatos egipcios, conocidos como gatos esfinge o sphynx en su denominación en inglés, pertenecen a una de las razas de gatos sin pelo más conocidas.
Son gatos musculosos de talla mediana, que pueden vivir entre 14 y 20 años.
Esta raza se caracteriza por su carácter cariñoso y alegre. Suelen llevarse muy bien tanto con los niños como con otras mascotas y son bastante dependientes de sus dueños, a los que demandan cariño y atención.
Los gatos egipcioes son bastante inteligentes, por lo que se recomienda estimularles mediante el juego. También son gatos activos, por lo que necesitan jugar a lo largo del día.
Cuidados de los gatos egipcios
Sus características físicas, sobre todo la ausencia de pelaje, la falta de pestañas y sus grandes orejas, determinan los cuidados de esta raza.
Los gatos egipcios tienen una pequeña capa de vello fino y corto, prácticamente imperceptible. Esta ausencia de pelaje hace que su sistema termoregulador sea distinto a otros gatos. Por ello, su alimentación ha de incorporar más alimentos, y sobre todo más grasas y más proteínas.
El mecanismo termoregulador de estos gatos hace que suden y en su piel acumulen una grasa protectora. Esto hace que haya que limpiarlos más a menudo.
Se recomienda al menos un baño mensual y en la limpieza insistir en los pliegues de su piel, donde se acumula la grasa.
Dado que su piel es delicada y son gatos que suelen sufrir alergias a distintos productos químicos puedes recurrir al champú para gatos para lavado en seco de Disane.
No necesita aclarado y tiene efecto desodorante y antiséptico. Gracias a su fórmula suave y a su composición a base de ingredientes naturales con Hamamelis, Melisa, Romero, Salvia y Tomillo, está especialmente indicado para gatos con pieles sensibles.
Esta raza no tiene pestañas, por lo que también hay que prestar atención a la higiene de sus ojos, utilizando garas estériles y suero fisiológico
Las orejas del gato egipcio son grandes y abiertas, por lo que también hay que vigilar su limpieza regular.
Se recomienda que dadas sus carcterísticas este gato viva en el interior y que esté a un temperatura entre 20 y 23 grados. Protegido del frío y del sol (su piel es más vulnerable frente a las quemaduras solares).