Labrador retriever, características y peculiaridades
El labrador retriever figura entre las razas de perro más populares del mundo. Se trata de un perro dócil, sociable y muy familiar, ideal para familias con niños y muy fácil de adiestrar.
Esta raza forma parte de los perros de tamaño mediano. Mide entre 56-57 centímetros de media en el caso de los machos y entre 54 y 56 en el de las hembras. Pueden ser de 3 colores diferentes: negro, crema o chocolate.
El labrador retriever es una raza de perros originaria de Canadá dónde se utilizaba como perro de caza, especialmente en medios acuáticos, por lo que es una raza que necesita mucha actividad física.
Tiene una complexión fuerte y musculosa. Uno de sus rasgos físicos más característicos es su pelaje corto y denso y sus patas palmeadas que les ayudan a nadar. Además, cuentan con una capa de subpelo resistente al agua.
La esperanza de vida del los perros de esta raza se sitúa entre los 10 y los 12 años.
Su carácter dócil y obediente, unidos a su inteligencia, hacen que esta raza sea muy común en labores de rescate y de asistencia en terapias con animales. Además, a pesar de que es un perro activo tiene un carácter estable, por lo que encaja muy bien en familias con niños o con otras mascotas.
Debido a su carácter tranquilo y amistoso, no se recomienda como perro guardián.
Cuidados del labrador retriever
Entre las enfermedades más comunes de la raza labrador retriever figuran la displasia de cadera y codos, la osteocondrosis y enfermedades oculares como cataratas.
Los perros de raza labrador, debido a la morfología de sus oídos, tienen tendencia a desarrollar otitis e infecciones óticas. Es recomendable limpiar sus oídos al menos una vez a la semana con limpiadores específicos para ello.
El cuidado del pelaje de esta raza de perros es fácil: basta con cepillarlo una vez por semana para eliminar el pelo muerto y la suciedad resistente. El labrador retriever muda el pelo 2 veces al año. Durante la muda del pelo se recomienda cepillarlo más frecuentemente para facilitar el proceso.
En cuanto al baño, se recomienda bañarlos al menos una vez al mes, usando siempre un champú específico y adaptado al pH del perro. Es importante no usar nunca uno nuestro ya que el pH de la piel del perro y el de los humanos es diferente.
Los labradores retriever son perros activos, que necesitan ejercicio, largos paseos y juegos de búsqueda y de atrapar objetos. La actividad regular será uno de los cuidados a tener más en cuenta ya que esta raza de perros tiende al sobrepeso por sedentarismo.
Como referencia, un labrador macho adulto debe pesar entre 27 y 36 kilos, y las hembras adultas entre 25 y 32 kilogramos.
Los labradores que padecen sobrepeso tienen riesgo de desarrollar otras enfermedades derivadas como diabetes y artritis entre otras. Además sus articulaciones son delicadas, y se verán resentidas si aguantan más peso del que deben.
¿Labrador o Golden?
A pesar de que puede parecer que el Labrador y el Golden son casi la misma raza, en realidad no tienen un origen común ya que el Golden viene de Escocia.
Ambos son retriever (perros cobradores, de mordida suave para transportar las piezas de caza abatidas sin dañarlas) y sí comparten muchas características tanto físicas como su carácter tranquilo y sociable, pero estas son las principales diferencias para poder distinguirlos:
- El Golden alcanza mayor tamaño que el labrador
- El pelaje: el Golden tiene el pelo largo y en tonos claros.
A mi me pas lo mismo con el mío es como que si vería a alguien cuando no hay nadie
Yo tengo uno chocolate, alias terremoto. Pero me divierto. Y a pesar de ser el mayor de mis dos perros (el tiene 2 años) y el cachorro de schnauzer gigante que tiene 2 meses, digamos que son cómplices jajajajja pero me divierto y me acompañan
yo tengo 2 cachorros de 3 meses y el macho se ve muy bonito pero la hembra se ve corriente y son de la misma mamá a que se deve
Fíjate que yo tengo Un labrador chocolate y ya tiene tiempo siempre ha sido muy miedoso cuando muevo la cama o cierro una puerta Pero eso sí a los truenos y a los cuetes no les tiene miedo y hace varios días como que él ve algo se esconde detrás de mí o se mete corriendo abre la puerta muy rápido se va corriendo al baño a qué se deberá Me podrían ayudar