Consejos para cuidar la salud bucodental de tu perro
Hoy, 10 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental y hemos querido recordaros la importancia del cuidado de los dientes y la boca de las mascotas. ¡Te damos algunos consejos para cuidar la salud bucodental de tu perro!
La salud bucodental de tu perro, al igual que la de las personas, tiene una importante repercusión en su salud general. En la boca se desarrollan un gran número de gérmenes, que se van acumulando sobre los dientes formando la placa y, si esta no se retira con una higiene adecuada, se transforma en sarro (que puede derivar en gingivitis y enfermedad periodontal, produciendo la pérdida de los dientes).
El problema del sarro es que sólo puede eliminarse en el veterinario con una limpieza profesional. Por ello, si quieres cuidar la salud bucodental de tu perro tendrás que seguir unos hábitos regulares de higiene para evitar que se acumule la placa.
Éstas son algunas de las señales que pueden advertirte de que tu mascota tiene una enfermedad dental:
- Mal aliento. La halitosis canina es uno de los síntomas de una higiene deficiente, aunque también puede estar producida por una alimentación inadecuada o simplemente por la edad. Puedes ampliar las causas y sus soluciones en este artículo de nuestro blog.
- Encías inflamadas. Las bacterias se acumulan bajo la línea de las encías alrededor de las raíces de los dientes, produciendo la gingivitis, que puede derivar en enfermedad periodontal y pérdida de dientes.
- Placa y sarro. La placa está formada por bacterias que pueden dañar el esmalte dental, mientras que el sarro puede provocar el retroceso de las encías o enfermedad o enfermedad periodontal.
- Inflamación de la mandíbula y dificultad para masticar. Si observas que a tu perro le sale un absceso o tiene la mandíbula inflamada esto denota un problema. La higiene regular te ayudará a prevenirlo.
Higiene regular, aliada de la salud bucodental de tu perro
La higiene es la mejor forma de prevenir las enfermedades bucodentales de los perros.
Ten en cuenta estos consejos:
- Lleva a tu perro al veterinario para una revisión dental al menos una vez al año. Si lo considera necesario, le practicará una limpieza dental profesional para eliminar el sarro (habitualmente con anestesia general).
- Cepilla los dientes de tu mascota al menos una vez al día con una pasta dentífrica y un cepillo específicos para perros.
- Cuida su alimentación. Puedes complementar su dieta con algún suplemento, como los Polvos de higiene bucodental para perros de Diane. Mezclados con su pienso, ayudan a eliminar el sarro acumulado en los dientes.
- Entre las comidas, puedes recurrir a snacks que refuercen su higiene, como el Snack dental natural de Disane, hecho 100% a base de piel vacuna.
- En los casos de mal aliento, recurre a un spray de higiene bucal, para neutralizarlo y mantener el aliento fresco de forma inmediata.