Las razas de gatos más solicitadas
Bengalí, ragdoll, snowshoe, angora, siamés, gato común europeo… hacemos un repaso a algunas de las razas de gatos más solicitadas y a sus principales peculiaridades.
El pelaje, el tamaño, el carácter…. Existen diferentes factores a tener en cuenta a la hora de elegir la raza de nuestro gato. Repasamos algunas de las razas de gatos más populares y os damos sus rasgos más característicos.
Gato común europeo
Es una de las razas de gatos más frecuentes en España. Es sociable, pero más independiente que otras razas y muy inteligente y observador. Son limpios y tranquilos. Suelen pesar entre 3 y 6 kg y pueden ser de un solo color, bicolores o tricolores. También pueden tener el pelaje a rayas o a manchas.
Gato bengalí
El gato bengali se caracteriza por su elegante pelaje que se asemeja al de los tigres y/o los leopardos. Es de gran tamaño y tiene un carácter tranquilo. Una de sus características más diferenciales es que le gusta mucho el agua.
Ragdoll
El nombre de esta raza se traduce como muñeca de trapo por lo extremadamente cariñosos que son estos gatos. Su tamaño es bastante grande, pueden llegar a pesar 9 kilos. Una muy buena opción si tenemos niños en casa.
Snowshoe
Su aspecto físico es muy llamativo ya que tienen los ojos azules y una mancha en forma de V invertida en su cara.
Persa
Los gatos persas son una de las razas más solicitadas por su tranquilidad y dulzura. Les gustan los mimos y tienen un pelaje espeso, largo y sedoso que requiere de muchos cuidados.
Angora
Esta raza de gatos es elegante y atlética. Tiene un pelaje largo y sedoso y son tranquilos pero también inteligentes y curiosos.
Siamés
Requieren de mucha atención dado que son muy cariñosos y dependientes de sus dueños. Son inteligentes y destacan por su cuerpo esbelto y sus ojos azules. Su pelo es corto y suave.
Más información sobre otras razas de gatos
Cuidados básicos
Algunas razas requieren unos cuidados más específicos bien por su fisionomía, por su predisposición genética…etc. Pero hay algunos cuidados básicos comunes para todos ellos:
- Vacunas. Es importante llevar al día el calendario de vacunación especialmente en aquellos gatos que salen al exterior (patios, terrazas, etc.) y/o conviven con otros animales.
- Arenero. Siempre debe haber a su disposición arena para que puedan hacer sus necesidades. Los gatos son muy limpios y se angustian si no tienen un lugar en el que enterrar sus deposiciones, además de que te arriesgas a que elijan ellos mismos otro sitio (y malas noticias, suele ser tu cama). Asegúrate de colocar la arena lejos de su comedero, a ser posible en otra habitación. Si no es posible ponlos en lugares opuestos de una misma estancia, nunca uno al lado del otro ya que les puede producir rechazo.
- Rascador. Todos los gatos necesitan afilarse las uñas, por lo que debes ponerles un rascador, una alfombra, etc. que puedan arañar. Tus sofás y cortinas también lo agradecerán.
- Cepillado/malta. Para evitar que se les produzcan obstrucciones en el tracto digestivo por los pelos que se tragan al lamerse, es bueno cepillarlos por lo menos una vez a la semana. Si tu gato tiene el pelo largo deberías cepillarlo algo más a menudo. También es recomendable darles malta para ayudarles a arrastrar y expulsar de forma natural los pelos ingeridos.
- Antiparasitarios. Para mantener protegido a tu gato de pulgas, garrapatas y demás parásitos externos, es necesario utilizar antiparasitarios (muchas veces llamados antipulgas). Puedes optar por opciones naturales que son muy efectivas y así evitas aplicarle productos tóxicos a tu gato. Esto es especialmente importante si hay bebés o niños en casa.