¿Medicamentos veterinarios en la farmacia?
Recientemente se reavivado el debate sobre los medicamentos veterinarios. Existe una demanda de que sean los/as farmacéuticos/as quienes asuman el suministro y control sobre la dispensación de los medicamentos veterinarios .
La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios establece que son las oficinas de farmacia y las comerciales veterinarias detallistas con un farmacéutico al frente los canales exclusivos autorizados para dispensar medicamentos veterinarios.
Además, en noviembre de 2016 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para regular la venta a distancia de medicamentos veterinarios no sujetos a prescripción obligatoria. El Decreto limita su dispensación a oficinas de farmacia y establecimientos comerciales detallistas de venta de medicamentos veterinarios que notifiquen a las autoridades de las Comunidades Autónomas en las que están ubicadas el inicio de este nuevo canal de comercialización.
Colegios Farmacéuticos de diferentes comunidades autónomas se han sumado al debate. Han asegurado que la dispensación farmacéutica ayudaría a reducir el uso abusivo de los antibióticos de uso animal. También la de otras prácticas que pueden repercutir negativamente en la salud humana, como el consumo de psicofármacos, anabolizantes, anestésicos y antibióticos para uso animal, que deberían tener un estricto control farmacéutico.
Desde Disane siempre hemos apostado por la farmacia como el canal más adecuado para la dispensación de estos medicamentos. También para la venta de productos para el cuidado y la higiene de las mascotas. De hecho, las farmacias rurales ya tienen una amplia tradición en la dispensación de productos veterinarios. En el caso de las farmacias ubicadas en la ciudad es un camino que habrá que recorrer.