Mi perro huele mal: causas y soluciones
Los perros, al igual que las personas, tienen un olor característico que los identifica. Los olores, en este caso los malos olores, pueden denotar algún problema de salud o simplemente responder a la propia anatomía de nuestra mascota. Si tu perro huele mal, este artículo te interesa.
Si tu perro huele mal tienes que saber que puedes ponerle remedio. Hacemos un repaso a algunas de las enfermedades que pueden producir el mal olor y te damos algunos consejos para que tu mascota tenga una higiene adecuada.
Existen determinadas zonas del perro que son especialmente olorosas tales como:
- Las almohadillas. Concentran numerosas glándulas sudoríparas y esto hace que sea una zona especialmente olorosa.
- Los pliegues. Perros como el shar pei o el buldog, que tienen muchos pliegues, son más propensos a tener dermatitis y esto conlleva fuertes olores. Es imporante vigilar regularmente la higiene en esta zona
- La zona anal. A los dos lados del ano los perros tienen unas glándulas que generan un líquido de olor fuerte y oleoso. Les sirve para facilitar la salida de las heces y también para comunicarse con otros perros.
- La piel. En los perros tiene más grasa que en los humanos ya que actúa como capa protectora.
- Los oídos. Es una zona que tiende a acumular cera y otros residuos que provocan mal olor.
Enfermedades que puede estar detrás del mal olor
Aparte de por su propia fisonomía el mal olor de un perro puede ocultar una patología. Hacemos un repaso por algunas de las enfermedades que pueden estar asociadas al mal olor de nuestra mascota.
- Otitis. El mal olor, especialmente en la zona de las orejas, suele ser uno de los síntomas que delatan una infección de oídos, unido al rascado o sacudido frecuente de la cabeza.
- Alergias. El excesivo rascado por alguna alergia puede producir pequeñas heridas que si llegan a infectarse producirán mal olor.
- Enfermedades o alteraciones en la boca. Si tu perro tiene sarro o gingivitis esto producirá mal olor. Además tu mascota lo trasladará a todo su cuerpo por el lamido.
- Problemas digestivos. Las flatulencias son otra forma de producir mal olor. Pueden ocultar problemas digestivos por una alimentación inadecuada.
- Alteraciones en las glándulas anales. Si tu perro tiene una herida en la zona anal esta puede producir mal olor.
Consejos para la higiene de tu perro
En algunos casos, el mal olor de un perro simplemente refleja una higiene inadecuada. Os damos algunos consejos para evitar los malos olores:
- Baña a tu perro con regularidad. Una vez al mes puede ser suficiente. Utiliza un champú con el pH de tu mascota como el champú con aloe vera de Disane.
- Cepilla su pelo a menudo para eliminar el pelo muerto, que puede producir mal olor.
- Limpia sus oídos una vez por semana. Evitarás que la acumulación de suciedad en el conducto auditivo y con ella prevendrás posibles infecciones y malos olores. Puedes usar el limpiador de oídos natural de Disane.
- Mantén limpia la dentadura de tu mascota usando dentífricos específicos.
- Puedes usar la colonia para darle un último toque y conseguir un olor fresco y limpio. La colonia natural de Disane tiene un efecto desodorante muy agradable y duradero.