Otitis en perros ¿sabes cómo prevenirla?
La otitis en perros puede tener diferentes causas. Las razas de orejas colgantes, como beagles, labradores o golden retriever, entre otras, son más propensas a tener infecciones de oído. Te damos algunos consejos para prevenir las otitis.
Las otitis en perros son un problema muy común y, aunque se dan con mayor frecuencia en verano, también son habituales en los meses de invierno. Esto es debido a que los perros se mojan las orejas con frecuencia en sus salidas y tienen un mayor riesgo de contraer este tipo de infecciones.
Para prevenir las otitis en perros es muy importante realizar una limpieza regular de sus oídos. El secado posterior de la zona es igual de importante y algo que deberemos vigilar también cuando nuestro perro vuelve de la calle en días de lluvia o nieve.
Otitis en perros, consejos para su prevención
Como hemos señalado antes, una buena higiene es esencial para prevenir las infecciones de oídos. En primer lugar, limpia la parte externa de la oreja. Puedes usar una toallita humedecida con agua templada.
Continúa limpiando la parte interior con una gasa, introduciéndola con el dedo de forma ligera, sin ahondar demasiado en el conducto auditivo. Puedes utilizar el limpiador de oídos de Disane. Está formulado con pH fisiológico idéntico al de la piel del perro, sin alcohol y con ingredientes biocompatibles, por lo que puedes usarlo a diario para disolver la cera sobrante y prevenir infecciones.
Utiliza una gasa para cada oído para evitar que si existe una infección se propague de un oído a otro.
En lo que respecta a la frecuencia de la limpieza, si los oídos de tu perro cuentan con buena salud bastaría con que los limpiaras una vez por semana.
Además de la higiene adecuada es muy importante que NUNCA utilices bastoncillos, porque puedes llegar a dañar el oído interno de tu mascota.