¿Sabes por qué ronronean los gatos?
Habitualmente, los gatos ronronean cuando se sienten bien. Pero también, al igual que sucede con la sonrisa humana, lo hacen cuando sienten miedo, estrés, ansiedad, etc.
A menudo, los gatos ronronean cuando se sienten bien. Pero también, al igual que sucede con la sonrisa humana, lo hacen cuando sienten miedo, estrés, ansiedad, etc.
El ronroneo, además de para expresar bienestar y comunicarse, les ayuda a relajarse y a mantener el control en determinadas situaciones. De hecho, en los gatos adultos, el ronroneo puede ser un signo de sumisión en un enfrentamiento entre dos gatos.
Desde el punto de vista biológico, el ronroneo hace que liberen serotonina, comúnmente conocida como “la hormona de la felicidad”.
Otra de las consecuencias del ronroneo es la vibración. Cuando un gato ronronea todo su cuerpo vibra, estimulando el crecimiento de sus huesos y la salud de su musculatura. De hecho, diferentes estudios realizados por la la Universidad Pública de Berlín apuntan a que el ronroneo puede ser utilizado por los gatos para autocurarse en determinadas ocasiones.
También les ayuda a facilitar la respiración y a disminuir el dolor y la inflamación.
Y, por supuesto, no hay que olvidar el efecto que el ronroneo ejerce sobre los humanos. Desde una perspectiva psicológica, puede ejercer el mismo papel relajante y desestresante que escuchar las olas del mar.
Tipos de ronroneo
En función de sus características, existen diferentes tipos de ronroneo:
- Si el ronroneo es irregular muestra agrado.
- Cuando es vigoroso y regular puede significar que nuestra mascota quiere algo, bien sea comida, agua o simplemente atención.
- Si el ronroneo es muy fuerte puede ser señal de que tiene dolor o se siente enfermo.
En nuestro blog puedes leer más artículos sobre los gatos y sus emociones.