¡Alerta por garrapatas! Prevenir las picaduras, la mejor opción
El reciente fallecimiento de un hombre en España como consecuencia de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo por la picadura de una garrapata, ha provocado la alerta por garrapatas. La transmisora de esta grave enfermedad es una garrapata de una variante concreta
La alerta por las garrapatas se ha disparado tras la muerte de un hombre de 74 años en el Hospital La Paz de Madrid. Había desarrollado un cuadro febril después de la picadura de una garrapata en un municipio de Toledo.
La picadura hizo que contrajese la fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Una enfermedad mortal en entre el 10% y el 15% de los infectados, provocada por un virus que se trasmite por la picadura de una variante concreta de garrapatas que ha tenido que resultar previamente infectada por este virus.
A pesar de que la posibilidad de contraer esta grave enfermedad es baja, las garrapatas pueden transmitir otras patologías, como la Enfermedad de Lyme, Babesiosis, Erliquiosis, etc.
Por ello, las autoridades sanitarias han aprovechado esta alerta por garrapatas para destacar la importancia de prevenir las picaduras y estar atentos a los posibles efectos secundarios si estas se han producido ya.
Alerta por garrapatas: consejos para prevenir las picaduras
- Utiliza ropa y calzado adecuados y de colores claros durante las salidas al campo, para proteger las extremidades, más expuestas ante zonas de vegetación abundante.
- En el cambo y zonas con vegetación frondosa, evita el uso de sandalias, mejor usa botas o calzado cerrado, y con los calcetines por encima del pantalón
- También es aconsejable utilizar repelentes en spray y proteger especialmente protegidos a las mascotas, sobre todo a los perros, en las salidas al campo.
- Después de las salidas es muy importante revisarnos bien y revisar a nuestro perro, para retirar las garrapatas que se hayan podido adherir lo antes posible.
- Si la garrapata se ha adherido, para retirarla se recomienda utilizar unas pinzas y, a continuación, limpiar bien la zona con agua y un jabón adecuado. Puedes ampliar la información en este artículo de nuestro blog.